Compromiso con los ODS

Surtigas, a través de su Fundación, propicia un relacionamiento incluyente, de largo plazo y de cooperación estratégica con los actores del territorio y las comunidades, con la finalidad de construir escenarios de transformación social propicios para un desarrollo humano local y sostenible. En 2016 Surtigas avanzó en el compromiso global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al evidenciar una mejora en su alineamiento a través de sus prácticas de sostenibilidad.
Un primer diagnóstico sobre la Gestión 2015 arrojó un resultado de alineación del 53%, en 2016 Surtigas logró avanzar seis puntos para situarse en un 59%, siguiendo el Sistema de Estrategia ODS Corporativa de CapacitaRSE. En cuanto a la Fundación Surtigas, su gestión y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2016 respondió a tres pilares específicos: personas, paz y alianzas.
PILARODSPUNTAJEASUNTO MATERIAL LOCALIZADOPROGRAMAS O ACCIONES RELACIONADAS
ODS N.4: Garantizar una educación de calidad incluyente y equitativa y la promoción de oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos.

• Fundación Surtigas.
ODS N.10: Reducir las desigualdades dentro y entre países.

• Relacionamiento con comunidades
  • Satisfacción de Clientes.
  • Fundación Surtigas
  • Programa Brilla para acceso al financiamiento.
ODS N.5: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

• Inclusión y Equidad de Género.
  • Participación de mujeres en cargos directivos y gerenciales.

PILARODSPUNTAJEASUNTO MATERIAL LOCALIZADOPROGRAMAS O ACCIONES RELACIONADAS
ODS N.16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todo los niveles.

• Relacionamiento con comunidades.
  • Programa relacionados con apoyo a procesos de paz en la zona de influencia.
  • Fundación Surtigas

PILARODSPUNTAJEASUNTO MATERIAL LOCALIZADOPROGRAMAS O ACCIONES RELACIONADAS
ODS N.7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

• Lámpara a gas.
  • Acceso a cocinas modernas a familias rirales y urbanas.
  • Energías renovables.
  • Biogas.
ODS N.8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el decente para todos.

• Desempeño financiero.
  • Crecimiento de ingresos.
  • Generación de empleo local decente.
  • Desarrollo de proveedores locales.
ODS N.9: Construir infraestructura flexible, promover la industrialización inclusivo y sostenible y fomentar la innovación.

• Oportunidades de Nuevos Negocios.
  • Producción limpia y segura.
ODS N.11: Lograr ciudad y asentamientos humanos incluyentess, seguras, resistentes y sostenible.

• Oportunidades de Nuevos Negocios.
  • Movilidad, Transcaribe y GNV para taxis (énfasis en transporte público con menor emisiones).
ODS N.12: Asegurar los patrones de consumo y producción sostenibles.

• Gestión de Recursos y Residuos.
  • Programas de reciclaje y manejo de residuos industriales.
  • Reportes de sosteniblidad.
  • Programas de consumo seguro de gas en las viviendas.

PILARODSPUNTAJEASUNTO MATERIAL LOCALIZADOPROGRAMAS O ACCIONES RELACIONADAS
ODS N.6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.

• Gestión de Recursos y Residuos.
  • Bajo consumo de agua per capita.
ODS N.13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

• Cambio Climático
  • Medición de huella de carbono alcance 1 y 2 Plan corporativo de estrategia climática integral.

34,5

PILARODSPUNTAJEASUNTO MATERIAL LOCALIZADOPROGRAMAS O ACCIONES RELACIONADAS
ODS N.1: Fin de la pobreza en todas sus formas en todas partes.

• Relacionamiento con comunidades.
  • Satisfacción de Clientes.
  • Acceso al crédito y mejoramiento de calidad de vida a través de Programa Brilla.
  • Fundación Sutigas.
ODS N.17: Fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

• Relacionamiento con comunidades
  • Reporte con inclusión en apoyo a ODS.
  • Difusión de ODS en la Región.