Fundación Surtigas apoya Emprendimientos de Jóvenes Indigenas en Córdoba y Sucre

noticia 8
En San Bernardo del Viento (Córdoba) se Promueve la Cultura y el Arte para los Jóvenes
27 agosto, 2017
noticias 6
Fundación Surtigas Desarrolla Proyecto de Educación en el Sur de Bolívar
27 agosto, 2017
noticias 7

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombia Internacional –CCI-  y la Fundación Surtigas,  60 jóvenes indígenas  de San Andrés de Sotavento en el  departamento de Córdoba y San Antonio de Palmitos en Sucre,  recibieron aportes para el fortalecimiento de sus emprendimientos.

La ayuda fruto del proyecto Fondo para el Fortalecimiento de Unidades Productivas de Jóvenes Rurales de San Andrés de Sotavento y San Antonio de Palmitos “Jóvenes con Valores Productivos Zenú”, es una contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, ingreso y empleo de los  jóvenes campesinos y campesinas pertenecientes a la etnia Zenú. En total 60 unidades de negocios; 33 en San Antonio de Palmitos (Sucre) y 27 en San Andrés de Sotavento fueron fortalecidas con la entrega de activos para el desarrollo de sus unidades de negocio.

“mi emprendimiento es de cría y ceba de cerdos. Este apoyo que hemos recibido es una gran  oportunidad para nosotros los jóvenes, ya que nos permite hacer nuestro negocio más rentable y nos motiva a seguir trabajando por nuestra tierra y por nuestra comunidad”  Livistan Chima Gil, joven de la comunidad de Patio Bonito Norte en San Andrés de Sotavento – Córdoba.

La  iniciativa adoptó y aplicó la metodología del  programa Jóvenes Con valores  Productivos de la Fundación Surtigas, un modelo de intervención que se centra en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los y las jóvenes para su inclusión social y productiva. Este programa  ha recibido importantes reconocimientos a  nivel nacional e internacional por su contribución al desarrollo y la construcción de la paz, y ha sido replicado por otras organizaciones en el país.

El Fondo para el Fortalecimiento de Unidades Productivas tuvo una inversión de más de $90 millones representados en capital semilla, formación y acompañamiento; monto que se suma a  una contrapartida local de $60 millones correspondientes a  la inversión de los emprendimientos con que cuentan los jóvenes. El proyecto inició el pasado mes de noviembre con la formación y el asesoramiento a los emprendedores y emprendedoras rurales en la construcción del plan de inversión, donde se identificaron  necesidades  y diseñaron estrategias para el desarrollo de sus unidades productivas; y concluyó con la entrega de la dotación o  activos a los beneficiarios y beneficiarias, realizada el pasado mes de diciembre.

Jóvenes Zenues:

Actualmente la mayor parte del pueblo indígena Zenú está asentado en los departamentos de Córdoba y Sucre, en los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín, San Antonio de Palmito, Chimá, Sampués, Purísima, Sincelejo, Momil, San Onofre, Ciénaga de Oro, Santiago de Tolú, Chinú, Tolú Viejo, San Antero y Sahagún; todas comunidades unificadas en el Cabildo Mayor del Resguardo de San Andrés de Sotavento.

Una de las principales problemáticas que enfrentan los Zenues es el desarraigo hacia el territorio y la pérdida de la identidad cultural;  fenómeno que se acentúa aun más entre la población joven, quienes debido a la falta de oportunidades en el campo para el empleo y la educación, al conflicto y al reclutamiento de grupos armados, emigran de sus comunidades.

Para contrarrestar esta situación, organizaciones de base comunitarias como la Asociación de Pequeños Productores Indígenas de San Antonio de Palmitos –ASPROINPAL-, y la Asociación de Productores Alternativos de San Andrés de Sotavento –ASPROAL- trabajan en el fortalecimiento de la unidad territorial y del tejido comunitario, promoviendo la vinculación de los jóvenes en los procesos de Desarrollo Local.

El trabajo de ASPROINPAL y ASOPROAL y de otras organizaciones con incidencia en el territorio como la Fundación SWISSAID se ha centrado en identificar las necesidades de la población y  generar y fortalecer  capacidades para el emprendimiento y la inserción en la economía rural; así desarrollan proyectos agroecológicos, de huertas caseras, formación en liderazgo y derechos, y se promueven las expresiones artísticas para la promoción del patrimonio cultural.

Estos actores fueron los aliados locales del proyecto “Jóvenes con Valores Productivos –Zenú”, su conocimiento  y poder articulación e interlocución  con la comunidad, permitió dinamizar un proceso en el que los beneficiarios son gestores y gestoras de emprendimientos agrícolas y pecuarios, en su mayoría unidades productivas destinadas a la cría y comercialización de especies menores como gallinas ponedoras, cerdos, carneros y abejas.

Desarrollo Rural Integral:

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno nacional está promoviendo el desarrollo integral del campo colombiano, a través de Alianzas Publico Privadas para el Desarrollo y la creación de sinergias se busca el fortalecimiento del sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal como estrategia de desarrollo Rural Integral.

En este sentido, la apuesta del gobierno y de los actores aliados de las comunidades rurales e indígenas se centra en el diseño y ejecución de proyectos sociales  con enfoque territorial y comunitario, donde se priorice el acceso a la tierra, la formalización y promoción de los productores, la inclusión de todos los grupos poblacionales y  la sostenibilidad ambiental.