Jóvenes le apuestan a la paz en Cartagena

Jóvenes “Pazcienciando” en los Montes de María
20 noviembre, 2017

En las instalaciones de la  Casa Fundación Surtigas se realizó el pasado 29 de noviembre el lanzamiento de la Agenda Caribe: Paz con Juventud. El evento contó con la participación de jóvenes de diferentes organizaciones de la ciudad y la asistencia de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Arianna Castro, quien manifestó su compromiso con la implementación de acciones y políticas públicas a favor de la juventud y la paz territorial.

Agenda Caribe: Paz con Juventud es liderada por la Mesa Alternativa Alianza Juventudes Cartagena y planteada por la Corporación Taller Prodesal, en alianza con la Fundación Surtigas, con el auspicio de la Fundación Interamericana y el apoyo de Terre de Hommes Suisse.

En esta iniciativa participan las juventudes del distrito de Cartagena y es ante todo un acuerdo político para la incidencia de las y los jóvenes en materia del ejercicio de la ciudadanía juvenil activa y el goce efectivo de  sus derechos, en un contexto de posconflicto e implementación de los acuerdos y de  construcción de paz territorial. El proyecto ha facilitado a las y los jóvenes apropiarse de espacios y escenarios de participación que les permite ejercer ciudadanía, de ser veedores de lo público en materia de las políticas públicas.

Para Deyder Henríquez, coordinador de la Agenda Caribe en Cartagena, “participar en el proyecto ha sido una experiencia  maravillosa, que ha promovido el liderazgo en cada uno de los jóvenes, son procesos que deben seguir dándose en la ciudad y ojalá muchos más jóvenes de Cartagena puedan ser parte de este tipo de iniciativas.

Por otro lado, la construcción y dinamización de la Agenda se contextualiza en un momento histórico del país en el que el compromiso por la paz produjo los acuerdos entre el gobierno y las FARC que entran en su fase de implementación y ha abierto la posibilidad de negociación con otras guerrillas y grupos armados y en el que la juventud colombiana se movilizó en defensa de los acuerdos y de la construcción de paz.

Agenda Caribe también es un espacio de encuentro juvenil, donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de conocer e intercambiar aprendizajes, experiencias y vivencias cotidianas en relación a la forma cómo comprenden las realidades que los afectan y desarrollan acciones concretas para transformar sus entornos, reivindicando así el papel protagónico que históricamente ha tenido la juventud en la edificación de una sociedad más justa e igualitaria con entornos protectores que garanticen el pleno goce y disfrute de los derechos de todas las personas.

La Mesa Alternativa Alianza Juventudes Cartagena

Es un proceso organizativo juvenil conformado por un conjunto de organizaciones y expresiones juveniles de la ciudad, que desde el año 2014 trabajan para articular y coordinar acciones que lleven al cumplimiento de los mandatos legales y a la garantía de los derechos de los y las jóvenes, con la firme convicción de que la unidad juvenil en el marco de las diferencias y la diversidad es fundamental para seguir construyendo alternativas para el cambio y la transformación.