Jóvenes le apuestan a la transformación social de sus territorios

Fundación Surtigas Desarrolla Proyecto de Educación en el Sur de Bolívar
taller callejear las fiestas
Inscripciones abiertas al taller Callejear las Fiestas
12 octubre, 2017
Jovenes Agenda Caribe Paz con Juventud

Jóvenes de municipios y distritos de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, se reunieron el pasado 6 de octubre, en las instalaciones de la Fundación Surtigas Montería, en el cuarto encuentro regional de la “Agenda Caribe Paz con Juventud” a nivel territorial. En esta ocasión se revisó la línea de base de la Agenda para el cumplimiento y las garantías de los derechos de los y las jóvenes, contemplados en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, y se definió el alcance de la agenda de construcción de paz en los siguientes diez años. La iniciativa Agenda Caribe es liderada por la Corporación Taller Prodesal, en alianza con la Fundación Surtigas, con el auspicio de la Fundación Interamericana y el apoyo de Terre de Hommes Suisse.

“Del cuarto encuentro regional de la Agenda me llevo muchos conocimientos que aspiro y espero replicar en nuestro municipio, conocer sobre políticas públicas de juventud ha sido muy importante”, afirmó Gina Hernández, joven lideresa del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba.

Cabe resaltar que la “Agenda Caribe: Paz con Juventud” es ante todo un acuerdo político para la incidencia de las y los jóvenes en materia del ejercicio de la ciudadanía juvenil activa y el goce efectivo de sus derechos, en un contexto de posconflicto e implementación de los acuerdos y de construcción de paz territorial. El proyecto ha facilitado a las y los jóvenes apropiarse de espacios y escenarios de participación que les permite ejercer ciudadanía, de ser veedores de lo público en materia de las políticas públicas.

Agenda Caribe también es un espacio de encuentro juvenil, donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de conocer e intercambiar aprendizajes, experiencias y vivencias cotidianas en relación a la forma cómo comprenden las realidades que los afectan y desarrollan acciones concretas para transformar sus entornos, reivindicando así el papel protagónico que históricamente ha tenido la juventud en la edificación de una sociedad más justa e igualitaria con entornos protectores que garanticen el pleno goce y disfrute de los derechos de todas las personas.