Quiénes somos

Somos una fundación empresarial, actor de desarrollo social, que establece procesos de diálogo con las comunidades a través de un enfoque de desarrollo de base que posibilite el desarrollo local, con programas de educación, empleabilidad y fortalecimiento del tejido social, realizados en alianza con otras organizaciones; nuestra apuesta es la inclusión social y productiva de los jóvenes.

Como estrategia para empoderar a personas y comunidades adoptamos el desarrollo de capacidades, en población joven, hombres y mujeres, para el ejercicio de su ciudadanía que puedan proponer, concertar, impulsar y desarrollar acciones orientadas a la realización de sus derechos. Nuestros proyectos propenden por el fortalecimiento de la institucionalidad, tanto pública como social, para crear las condiciones y mantener las transformaciones en los territorios, y el cierre de brechas. Incidimos en la formulación e implementación participativa de políticas públicas, y establecemos alianzas con actores públicos y privados.

Nuestra principal fuente de sostenimiento es la inversión social privada, la cual debe garantizar el desarrollo de nuestro objeto social. Para ampliar nuestro impacto y cobertura, creamos alianzas que potencian los recursos aportados por las empresas.

La gestión de conocimiento y la innovación forman parte de nuestra cultura organizacional, debido a que garantizan nuestro crecimiento, desarrollo y sostenibilidad como actor social relevante para la transformación social de las poblaciones y los territorios.

Concebimos la comunicación como un medio para la transformación social; por ello, la gestionamos como un proceso transversal En este sentido, la comunicación trasciende la simple emisión y recepción de mensajes hacia nuevas narrativas, la utilización de discursos y herramientas de construcción comunicativa para la acción colectiva y el reconocimiento de los y las jóvenes como sujetos de derechos y libertades plenas, como aporte en los procesos de construcción y resignificación de la paz desde los territorios.

Historia

Surtigas desde sus inicios ha sido una empresa cercana a la sociedad, con un comportamiento ético y responsable que le ha permitido proyectar su gestión más allá de la operación del negocio. En su accionar siempre ha estado presente el respeto y el trabajo con las comunidades y por el medio ambiente, siendo las acciones filantrópicas expresadas en aportes a organizaciones sociales de gran reconocimiento.

Es así como la empresa se planteó el reto de generar mayor impacto social, para lo cual creó un nuevo modelo de relacionamiento Empresa-Comunidad que se materializó en una fundación empresarial que recibiera los aportes de la empresa para desarrollar proyectos sociales. El 15 de septiembre de 2005 la Fundación Surtigas es registrada ante cámara de Comercio, y se convierte en organización jurídica que tiene por órgano administrativo máximo la Junta Directiva, conformada por tres ejecutivos de la empresa y dos personas externas, todos miembros de la Junta Directiva de Surtigas.

Son muchas las personas que han trabajado e incidido de manera directa o indirecta en la conformación, desarrollo y crecimiento de esta organización. La personalidad de la Fundacion Surtigas proviene de ellas, hombres y mujeres Caribe, espontaneas, creativas, y solidarias, que han unido su saber y deseos para apoyar las iniciativas de la organización.

Por más de 10 años nos hemos concebido como un actor al servicio del desarrollo, asumiendo retos que implican aprender de otros, leer constantemente el entorno, pero sobre todo buscar formas diferentes de incidir en procesos de transformación social. Una década de trabajo nos convierte en una organización con trayectoria, credibilidad y reconocimiento, también nos impone el reto de seguir mejorando, impulsando, construyendo, participando, aprendiendo y sumando esfuerzos para la consolidación de una nueva sociedad.

Misión

Contribuir a la sostenibilidad de las comunidades y al desarrollo de capacidades para la gestión de RSE.

Generar cambios sostenibles que impacten el bienestar en la sociedad.

Equipo

María Claudia Trucco del Castillo

Directora Ejecutiva

Eduar Vargas Martínez

Director de proyectos

Gilma Padron Sánchez

Coordinadora Administrativa

Carlos Olascoaga Almanza

Asistente de Proyectos

Karen Saavedra Segura

Asistente de Comunicaciones

Jamila Bakr Valenzuela

Coordinadora Casa Fundación Surtigas

Reconocimientos

Modelo exitoso de inclusión laboral

2016

El Programa Jóvenes con Valores Productivos fue seleccionado por la Gerencia de Educación y Empleo de Fundación Corona, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID operado por ACDI/VOCA, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI a través de su Fundación como una de las 15 iniciativas exitosas en materia de inclusión laboral para población vulnerable. Las iniciativas fueron escogidas por un equipo de expertos con base en criterios técnicos de un total de 51 iniciativas identificadas.

Premio Andesco a la Responsabilidad Empresarial

2013

Entre 61 empresas finalistas a los premios ANDESCO, Surtigas gana en categoría Mejor Entorno Laboral. La empresa además de recibir por segunda vez éste reconocimiento como Mejor Entorno Laboral, calificó como finalista en las categorías de: Mejor Empresa Grande de Servicios Públicos y TIC, Mejor Entorno de Mercado, y Mejor Entorno Desempeño Social.

Premio CEMEFI a las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina

2013

Surtigas se hizo merecedora del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2013, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en asocio con la Alianza por la RSE en México (Aliarse) y Forum Empresa.

La empresa fue la única organización colombiana en recibir el premio CEMEFI en la categoría de “Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial".

Premio Fedecaribe visible

2011

Como un reconocimiento al impacto, alcance e inversión social de Surtigas en la región Caribe, y por ser modelo de responsabilidad social coherente y consistente, la empresa recibió en 2011 el Premio Fedecaribe Visible en la categoría de Mejor Empresa Solidaria de la Región.

Premio CEMEFI a la Mejor Gestión de la Cadena de Valor

2011

Reconocimiento en la categoría “Cadena de Valor", por su programa de formación a los jóvenes de la región Caribe colombiana “Jóvenes con Valores Productivos".

Premio Emprender Paz

2011

La iniciativa “Jóvenes con Valores Productivos - Liderando la Empleabilidad en Cartagena de Indias (Bolívar), Sincelejo, San Onofre y Ovejas (Sucre)”, obtuvo el premio Emprender Paz 2011. El programa fue reconocido por impulsar la recuperación social y económica de familias en condición de desplazamiento y en situación de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento de habilidades y competencias, especialmente de los jóvenes, para su inserción laboral y el establecimiento de unidades productivas orientadas a la comercialización

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

2010

El programa Jóvenes con Valores Productivos – Liderando la Empleabilidad, fue escogido por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD, como un Modelo de Negocios Inclusivos en Colombia, y documentado en su informe “Crecimiento de Mercados Inclusivos: estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia”.