• A través de nuestro equipo de colaboradoras y colaboradores, contratistas y socios, buscamos asegurar relaciones gana-gana con todos los actores sociales en el ámbito nacional, regional y local.

Para cumplir con este compromiso, la compañía se apoya en la Fundación Surtigas, que busca la inclusión del enfoque de sostenibilidad en la cultura organizacional y además dinamiza procesos de diálogo con las comunidades. Este esfuerzo conjunto entre Surtigas y su fundación se hace efectivo a través de la inversión social, la cooperación, y el fortalecimiento institucional, con programas que contribuyen con la gestión sostenible.

Nuestra Estrategia de Relacionamiento con la comunidad se sustenta en la licencia social para operar. Para obtenerla, es necesario que gestionemos los impactos y necesidades del negocio a través del diseño, desarrollo, e impulso de acciones, proyectos y programas que contribuyan al bienestar de la sociedad y que potencien la participación ciudadana de las comunidades mediante:

• Cumplimiento de la normatividad legal vigente
    • Mecanismos de reclamación
    • Vinculación de la cadena de valor
    • Desarrollo local
    • Promoción ambiental
    • Gestión institucional
    • Inversión social
    • Patrocinios
    • Gestión de la comunicación
  • También puedes conocer el detalle de las iniciativas de Relacionamiento con Comunidades, a través del capítulo del Informe

Descarga el Pilar 3 en PDF

Datos Abiertos de Surtigas

• $COP 1.398 millones

destinados a inversión social en 2015

• 2.106 beneficiarios

de la Inversión Social de Surtigas

• 4 Proyectos

Desarrollados durante 2015

• 25 Municipios

de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia

Hoy en día Cartagena es ejemplo en servicios públicos como el Gas

Author's imageDionisio VélezExalcalde de Cartagena (2013-2015)

“Nuestro Programa “Jóvenes con Valores Productivos” ha sido uno de nuestros principales logros en estos 10 años de la Fundación Surtigas”

Entrevista con María Claudia Trucco, Directora de la Fundación Surtigas y Líder de Gestión Sostenible de Surtigas

• Educación

Contribuimos al fortalecimiento de la calidad y al acceso de la comunidad a la educación, como motor de transformación, innovación y desarrollo para la región.
    Otorgamos becas a jóvenes destacados y fortalecimos capacidades y competencias de rectores y directivos de instituciones públicas de la región que atendemos.

52 estudiantes

Becados en 14 Universidades de la región Caribe Colombiana

• Empleabilidad

Apoyamos el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para que los jóvenes accedan a oportunidades de ingresos, mediante el autoempleo o la inserción al mercado laboral, priorizando a la población en riesgos de exclusión social y en situación de vulnerabilidad.

60 jóvenes indígena zenúes

del Caribe Colombiano fueron potenciados a través de 60 iniciativas productivas agropecuarias y de comercialización

• Tejido Social

Contribuimos al fortalecimiento del tejido social comunitario para el desarrollo local, a través de un enfoque de Desarrollo de Base.
    Creemos que la generación de ingresos es un acelerador para la superación de la pobreza extrema, que además ayuda a minimizar los riesgos asociados a la población juvenil, y permite la inclusión social.

1800 personas

de 14 municipios de localidades de influencia de Surtigas fueron impactadas con el Programa “Goce Efectivo de Derechos de la Juventud”

Mapa de Proyectos de la Fundacion Surtigas

Pinchando sobre cada ícono, podrá obtener información detallada de cada uno de los programas impulsados por la Fundación Surtigas.

10 años de la Fundación Surtigas

En caso de necesitarlo, puedes pinchar sobre la imagen para ampliarla

Infografía de los 10 años de actuación de Fundación Surtigas