Taller “Callejear las Fiestas” un espacio para contar desde todos los lenguajes la historia viva de las Fiestas de Cartagena

Jóvenes liderando el cambio de sus realidades territoriales
27 agosto, 2017

¿Estamos contando todas las fiestas de independencia? ¿Nos hemos acostumbrado a contarlas desde la agenda de eventos institucional, los desfiles, la maicena? ¿Qué nos interesa contar de las fiestas? ¿En qué momento comienza la fiesta? ¿Qué pasa en los barrios que merezca ser contado? ¿Cuáles son los actores y dinámicas que no aparecen en la programación oficial?

Las fiestas de la independencia de Cartagena son una de las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad. Identidad, historia y memoria colectiva se entrelazan en la vida de la ciudad, desde los barrios, hasta los eventos más tradicionales de la celebración. Sin embargo, parte del debilitamiento de nuestras fiestas en las últimas décadas se ha debido al modo en cómo las contamos. Como medios hemos preferido unos temas por encima de otros y hemos dejado de cubrir la vida y la memoria de la celebración en las calles y en los barrios.

Organizaciones como el Comité por la Revitalización de las fiestas de independencia, están en la búsqueda de crear una política pública de las Fiestas de la Independencia que nazca desde el espíritu mismo de la vida de las personas, y parte de ese proceso se hace desde su representación en los medios de comunicación.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano junto al Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y la Fundación Surtigas, convocan al Taller “Callejear las Fiestas”, que se llevará a cabo el viernes 27 de octubre de 2017, de 8:00 am a 1:00 pm en Cartagena. El encuentro hace parte de la estrategia de promoción y posicionamiento de nuevas narrativas de las Fiestas de Independencia con perspectiva de paz y reconciliación, que se desarrolla en el marco del Proyecto Fiestas de Independencia: Revitalizando el Emprendimiento, la Cultura y la Paz en Cartagena de Indias; una propuesta liderada por la Fundación Surtigas en alianza con el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, la Fundación Social, el IPCC, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Canal Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Funcicar.

“Callejear las Fiestas” está dirigido a periodistas, gestores de comunicación, comunicadores e influenciadores de la ciudad y está diseñado como un espacio para volver a pensar desde el periodismo las fiestas y la ciudad; para que cada quien piense, desde su formato, desde su público y desde su mirada, cómo contar el cuento de las Fiestas de Cartagena. Sabemos que en un mundo en el que hay multiplicidad de maneras de contar y comunicar, tenemos una nueva oportunidad para la construcción en colectivo, desde los medios tradicionales y los nuevos canales alternativos de información, para crear una nueva memoria de las Fiestas.

Para inscribirse en el Taller es necesario diligenciar el formulario disponible en la página de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano www.fnpi.org
¡Asiste y explora nuevas maneras de contar nuestras Fiestas de Independencia!